Los candidatos pasivos son personas que generalmente ya están empleadas y no buscan activamente dejar sus trabajos actuales. Debido a esto, a menudo se les pasa por alto en el mercado laboral. Sin embargo, los candidatos pasivos suelen tener grandes habilidades y calificaciones que los hacen ideales para ciertos roles.
Los empleadores los buscan por muchas razones, incluidas sus tasas de retención más altas y el hecho de que hay muchos de ellos. La forma en que los contrata es muy diferente a como lo haría con un candidato activo; necesitará confiar en una combinación de estrategias, que incluyen redes sociales, referencias de empleados y reclutamiento, incluso cuando no tenga una vacante actual.
Candidatos pasivos vs activos: cuál es la diferencia
Los buscadores de empleo activos son personas que se postulan para los anuncios de vacantes de su empresa, ya sea en el sitio web de su empresa, una bolsa de trabajo, el periódico local o en persona. Los candidatos de trabajo pasivos, por otro lado, generalmente ni siquiera buscan otras oportunidades de empleo, pero podrían estar dispuestos a unirse a su organización si se les atrae y motiva adecuadamente.
Aunque la mayoría de los candidatos pasivos no están buscando activamente un cambio de trabajo, muchos buscarán casualmente (o pasivamente) las bolsas de trabajo, establecerán contactos y husmearán dentro de su industria para ver qué oportunidades hay disponibles. Es importante que los gerentes de contratación sepan esto, ya que generalmente se requiere más trabajo para llamar la atención de los buscadores de empleo pasivos, ya que generalmente no se postulan para las ofertas de trabajo como lo hacen los buscadores de empleo activos.
Importancia de atraer candidatos pasivos para su negocio
Los candidatos pasivos son importantes para su negocio porque representan empleados más estables y con más años de servicio y, a menudo, tienen conjuntos de habilidades sólidas y experimentadas. Esto los convierte en activos valiosos para sus empleadores actuales y los convierte en adiciones atractivas para su propio equipo.
Además de simplemente proporcionar un grupo más grande de candidatos para que usted pueda contratar, los candidatos pasivos pueden ayudarlo a llenar puestos únicos o especializados y, a menudo, permanecerán en su empresa por más tiempo. Haga clic en las pestañas a continuación para obtener más información sobre cada uno de estos beneficios.
- Grupo más grande de candidatos
- Puestos difíciles de cubrir
- Tasas de retención más altas
Cuando busca candidatos pasivos para reclutar, además de candidatos activos, abre su búsqueda a un grupo más grande de posibles empleados. Agregar candidatos pasivos a sus opciones puede más que duplicar la cantidad de candidatos calificados que está buscando al llenar los puestos vacantes. Aprovecha este aumento poniéndote en contacto con todos los posibles candidatos.
Muchas empresas con una estrategia de candidato pasivo la tienen porque tienen puestos en sus organizaciones que son difíciles de cubrir. Muchos empleadores con un puesto que requiere alguien con habilidades únicas terminan experimentando avances cuando enfocan sus mejores esfuerzos en candidatos pasivos dentro de la industria.
Los empleados contratados como candidatos pasivos tienden a permanecer más tiempo en su empresa que los contratados por otros medios. Esto puede deberse a que hubo una consideración más cuidadosa por parte del candidato (así como del empleador) debido al lujo de quedarse con su empleador actual si la oportunidad no es la adecuada. Las oportunidades se analizan de tal manera que cuando los candidatos pasivos realizan cambios de trabajo, tienden a ser rentables para ambas partes involucradas.
Cómo reclutar con éxito candidatos pasivos
La contratación de nuevos empleados siempre es una tarea que requiere mucho tiempo. Sin embargo, saber cómo ponerse frente a los candidatos pasivos que pueden cubrir puestos complejos hará que su equipo sea mejor. Estas son algunas de nuestras mejores prácticas recomendadas para reclutar candidatos pasivos.
Establezca una marca de empresa fuerte
La mayoría de los buscadores de trabajo pasivos comprobarán su empresa una vez que se establezca el contacto (incluso si no tienen ningún deseo de hacer un movimiento). Curiosity exigirá que hagan clic en el sitio web y las cuentas de redes sociales de su empresa.
Si no ha establecido una marca de empleador sólida, haga ese cambio hoy. Asegúrese de tener la siguiente configuración antes de cortejar a los candidatos pasivos:
- La página web principal de su empresa debe promocionar su empresa, lo que hace y cómo está cambiando el mundo.
- Su página de carrera también debe reforzarse con una lista de beneficios, sus iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) y otros atributos que promuevan la experiencia laboral de los empleados.
- Todas sus plataformas de redes sociales deben ser dinámicas y atractivas para múltiples culturas y generaciones.
Diversifique su estrategia para reclutar candidatos pasivos
Si su plan es publicar sus oportunidades de trabajo en LinkedIn, Indeed, su sitio web y otras bolsas de trabajo y eso es todo, fracasará. Los candidatos pasivos no están monitoreando estas bolsas de trabajo institucionales porque la mayoría de las veces, ni siquiera están mirando lo que está disponible en el mercado laboral.
Para diversificar su estrategia de reclutamiento para atraer y encontrar a los empleados adecuados, considere implementar lo siguiente:
- Utilice las plataformas de redes sociales de su empresa: aunque los candidatos pasivos no busquen bolsas de trabajo, es posible que estén registrados en los boletines, blogs, publicaciones en redes sociales de su empresa, etc. Las redes sociales también son el mejor método para comunicarse y hacer un primer contacto.
- Publique su oportunidad de trabajo internamente: Informar a sus empleados sobre lo que está sucediendo y que tiene una oportunidad emocionante para llenar hará que múltiples partes interesadas (es decir, sus empleados) trabajen en su nombre.
Utilice la herramienta de soluciones de talento de LinkedIn
LinkedIn tiene una herramienta que puede cambiar las reglas del juego, LinkedIn Talent Solutions, y le permite iniciar una amplia búsqueda dentro de la base de datos de LinkedIn utilizando inteligencia artificial (IA). Puede expandir sus búsquedas más allá de sus conexiones personales de LinkedIn y tener acceso a más de 830 millones de miembros de LinkedIn.
LinkedIn Talent Solutions ofrece más de 20 filtros de búsqueda y recomendaciones inteligentes y fáciles de usar. Además, la nueva característica Encontrar más personas como de LinkedIn te permite crear una búsqueda basada en candidatos ideales que quizás conozcas. Esta es una de las formas más eficientes de reunir posibles candidatos pasivos con los que quizás desee conectarse.
Después de localizar a los candidatos pasivos con los que desea conectarse, puede comunicarse con cualquier miembro de LinkedIn a través de InMail directamente desde su herramienta LinkedIn Talent Solutions. Puede seleccionar entre una serie de plantillas personalizadas para comunicarse con los candidatos rápidamente a través de InMail.
Límite de requisitos de solicitud
Si desea que los candidatos pasivos que encuentran su anuncio de reclutamiento completen una solicitud larga, en línea o de otra manera, perderá a los mejores talentos frente a otras empresas que no requieren tales medidas.
Hacer que los candidatos completen una solicitud de empleo ayuda a eliminar a las personas que no están realmente interesadas en su empresa (al exigirles que hagan un esfuerzo adicional para completar la solicitud de más de dos páginas). Sin embargo, si desea capturar candidatos pasivos que pueden ser oportunidades explosivas para su empresa, deshágase de la solicitud de empleo o encuentre una manera de eliminarla del paso inicial de su proceso de contratación. Su historial de empleo, conjuntos de habilidades y experiencia general se enumeran en su currículum, que es todo lo que necesita para comenzar a evaluarlos.
Encuentre su motivador
Además de sentirse halagados, los buscadores de empleo pasivos necesitarán una razón para renunciar a su puesto actual y unirse a su equipo. Habiendo dicho eso, cada uno es diferente y tiene diferentes necesidades y prioridades. Es su trabajo encontrar su motivador de conducción. ¿Qué es lo que quieren más que cualquier cosa que no obtengan de su empleador actual?
Los motivadores típicos incluyen:
- Mejor compensación
- Mayores beneficios
- Trabajo remoto y/o horario flexible
- Equilibrio trabajo-vida
- Oportunidades para avanzar
- Mejor ajuste para el conjunto de habilidades
Una encuesta realizada por Gallup a principios de 2022 indicó que el 64 % de los candidatos buscan un salario más alto y mejores beneficios que los que ofrecen sus puestos actuales. De hecho, dicen que es un factor crítico en su decisión de aceptar o no una oferta de trabajo.
Pida referencias
Las referencias de los empleados siguen siendo la forma más directa, confiable y rápida de contratar buscadores de trabajo pasivos. Si está hablando con un empleado que es un gran miembro del equipo y tiene un maravilloso conjunto de habilidades, es lógico que cualquier amigo o conocido al que refiera para un trabajo compartiría cualidades similares.
Configure un programa de referencia que ofrezca una bonificación por recomendar a un candidato que sea contratado. Los montos pueden oscilar entre $ 100 y un par de miles de dólares por una referencia exitosa (generalmente, una nueva contratación sigue en la empresa después de 90 días).
Obtenga un salto en el reclutamiento
Una de las cosas más difíciles de hacer es mantener la mente abierta para ver un talento increíble cuando actualmente no lo necesita (es decir, no tiene ningún puesto vacante). Sin embargo, este es el mejor momento para buscar y cortejar candidatos pasivos para el futuro. Piense en plantar semillas como su objetivo para su primer punto de contacto.
Después de obtener una referencia o encontrar a alguien en los canales de las redes sociales, debe comunicarse para presentarse y presentar a su empresa, así como describir la oportunidad potencial para ellos. Termine su diálogo con un comentario como, entiendo que actualmente no está buscando hacer un cambio de carrera, pero mi trabajo es encontrar el mejor talento posible para <XYZ Company>. Lo identifiqué como alguien con las habilidades y la experiencia que estábamos buscando. Si está interesado en obtener más información sobre nuestra empresa, hágamelo saber.
A menudo se requiere una inversión a largo plazo (controles frecuentes y sin presión a lo largo del tiempo) para que valga la pena esperar a los candidatos pasivos.
Línea de fondo
Para reclutar con éxito candidatos pasivos, se necesita trabajo y tiempo para solicitarlos. Es importante tener en cuenta que estos candidatos no están buscando trabajo activamente, por lo que deberá esforzarse un poco más para encontrarlos. Utilice todos sus recursos, incluidas las redes sociales, bolsas de trabajo y referencias de empleados, para encontrar a los mejores candidatos. Y sea paciente, puede tomar algún tiempo encontrar a la persona adecuada para el trabajo.
¿Cuántos buscadores de empleo son pasivos?
El 70% de los candidatos son buscadores de empleo pasivos
La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) define a un buscador pasivo de empleo como una persona que actualmente está empleada y no está buscando activamente un trabajo, pero que aceptaría una buena oportunidad si se presentara.
¿Quién es un candidato pasivo?
Un candidato pasivo (candidato de trabajo pasivo) es cualquier persona en la fuerza laboral que no está buscando trabajo activamente.
¿Qué significa mirar pasivamente?
¿Qué significa buscar trabajo pasivamente? Si bien la palabra pasivo sugiere que no está haciendo nada activamente, un buscador de empleo pasivo es alguien que no necesariamente está buscando un nuevo trabajo, pero que aprovecharía una mejor oportunidad si se le presentara uno.
¿Qué es un buscador activo de empleo?
Según Digital Talent Group, un buscador activo de empleo es alguien que busca activamente nuevas oportunidades de empleo. Estos candidatos son fáciles de atraer porque ya tienen la vista puesta en la siguiente mejor opción.