Cómo usar Squarespace SEO para encontrarse en Google

Squarespace es uno de los mejores creadores de sitios todo en uno. Aparte de su elegante diseño, es conocido por sus excepcionales capacidades integradas de optimización de motores de búsqueda (SEO), lo que ayuda a que los sitios se clasifiquen mejor en línea. Para optimizar su Squarespace SEO para Google, deberá seguir ciertos pasos: personalizar sus etiquetas SEO, agregar un favicon, optimizar sus imágenes y contenido, organizar sus productos, conectar un dominio personalizado, habilitar SSL e integrar el software de Google.

Aquí hay un desglose de los 10 pasos necesarios para usar Squarespace SEO para clasificar en Google:

1. Personalice sus títulos SEO, meta descripciones y URL

Squarespace le permite agregar títulos SEO y meta descripciones a cada una de las páginas de su sitio web. Esto se puede encontrar en la configuración de SEO de cada página individual (accesible haciendo clic en el ícono de ajustes al lado de cada página en el menú Página). Estos títulos y descripciones de SEO les dicen a los espectadores potenciales de qué se trata una determinada página de su sitio.

Título SEO y meta descripción como se ve en los resultados de búsqueda de Google

Consejo profesional: en el mismo menú que la configuración de SEO, puede encontrar la configuración general de sus páginas. Aquí, puede cambiar el título de sus páginas, diciéndole a su audiencia más sobre la página en la que han aterrizado. Esto es independiente del título SEO de sus páginas, que es el título que se muestra en los resultados de búsqueda.

Configuración de sus páginas, donde puede encontrar las pestañas General y SEO

Cómo personalizar los títulos de SEO

Dirígete a la pestaña de SEO de tus páginas para cambiar tu título de SEO. Su título de SEO es el título que aparecerá en los resultados de búsqueda, así que asegúrese de que sea informativo (e incluya su palabra clave principal) para decirle a su audiencia y a los motores de búsqueda de qué trata su página. Google solo muestra de 50 a 60 caracteres en un título, por lo que le recomendamos que mantenga esta longitud o que sea un poco más corta y que todo el título aparezca en los resultados de búsqueda.


Cómo personalizar meta descripciones

En la misma pestaña de SEO de la página, también tendrás la oportunidad de escribir una meta descripción. Las meta descripciones son breves notas publicitarias que puedes encontrar bajo el título de SEO en los resultados de búsqueda. Esto le dice a su audiencia y a Google un poco más sobre lo que hay en la página en la que están a punto de hacer clic. Nuevamente, recomendamos mantenerlo entre 155 y 160 caracteres para evitar que se corte. Agregue su palabra clave principal para generar más clientes potenciales y tráfico.


Cómo personalizar las URL

Tiene la opción de crear un slug de URL único para la página en la pestaña General (encima de la pestaña SEO), que recomendamos para fines de SEO, ya que hace que su página sea más fácil de encontrar. Esto debería dar una breve descripción de lo que trata su página. Por ejemplo, su página de productos puede usar la tienda de babosas. Su audiencia puede encontrar fácilmente esta página escribiendo www.yourbrandname.com/shop.


2. Agregar un icono favorito

Un favicon es la pequeña imagen que puede encontrar en las pestañas y el historial de su navegador.

Un favicon, o un ícono de marca, es la pequeña imagen que ve en las pestañas de su navegador, archivos de historial y marcadores. Muchas empresas utilizan el logotipo de su empresa como favicon. Tenga en cuenta que los favicons no tienen un impacto directo en el SEO, pero pueden contribuir en gran medida a promover el conocimiento de la marca, el reconocimiento del nombre y la credibilidad del sitio.

En Squarespace, puede crear fácilmente un favicon cargando su logotipo. Simplemente vaya a su menú de inicio, haga clic en Diseño y luego haga clic en el ícono del navegador para cargar una imagen. Tampoco tienes que subir una imagen separada más pequeña. Squarespace cambia automáticamente el tamaño de la imagen para que se ajuste a su navegador.

3. Optimiza tus imágenes

Edita cada imagen individual en tu Editor

Aunque la forma en que Google clasifica los sitios web no es definitiva, no está de más optimizar todo sobre su sitio web, incluidas sus imágenes. Asegúrese de que todas las imágenes en su sitio web sean de alta calidad y asegúrese de que tengan nombres de archivo legibles y descriptivos. Google también mira el texto alternativo, o una breve descripción de su imagen que está indexada por los motores de búsqueda.

Mantenga sus descripciones breves. Recomendamos usar 12 palabras o menos para describir su imagen, y siempre incluya palabras clave relevantes sin exagerarlas. Para agregar el nombre de la imagen (sin caracteres especiales, excepto guiones bajos y guiones) y el texto alternativo, haga clic en la imagen que desea describir en su Editor. Luego, haga clic en el icono del lápiz que aparece para abrir su configuración.

Consejo profesional: aunque las imágenes de alta calidad son extremadamente importantes, asegúrese de que sus imágenes se carguen rápidamente condensando los archivos de imagen antes de cargarlos. Los tiempos de carga más lentos afectan directamente la experiencia del usuario, lo que reduce su clasificación en Google.

4. Organice sus etiquetas y categorías

Administre sus etiquetas y categorías para que sus publicaciones y productos sean más fáciles de encontrar

Es posible que la organización de sus etiquetas y categorías no afecte directamente su clasificación en Google, pero mejora su experiencia de usuario. Con suerte, esto conducirá a tiempos de sesión más largos y tasas de rebote más bajas, que Google tiene en cuenta al determinar la clasificación de los resultados de búsqueda. En Squarespace, tiene la capacidad de etiquetar y categorizar sus publicaciones de blog, productos y eventos.

He aquí cuándo usar cada uno:

  • Categorías: se utiliza para organizar el contenido de su sitio. Ejemplos de categorías son viajes internacionales y viajes locales, y vestidos, blusas y pantalones.
  • Etiquetas: estas son las palabras que su audiencia podría buscar en su sitio, como palabras clave o nichos muy específicos.

En general, querrá utilizar categorías para organizar grandes cantidades de contenido. En un blog de alimentos, por ejemplo, las categorías pueden incluir Alimentos para el desayuno, Alimentos para el brunch, Alimentos para el almuerzo y Alimentos para la cena. Las etiquetas para estas categorías pueden incluir la receta del día, lunes sin carne, especiales de días festivos, comidas navideñas y cualquier otra cosa que se te ocurra para describir una publicación específica.

Para organizar tus publicaciones, comienza haciendo clic en el menú de tu página. Elija la página de su blog, tienda o evento desde la navegación principal y haga clic en los puntos suspensivos junto a la publicación, el producto o el evento que desea categorizar. Desde allí, puede agregar etiquetas y categorías en la pestaña Opciones. Organícelos volviendo al menú de navegación principal y haciendo clic en el ícono de ajustes al lado de la página (por ejemplo, la página de su blog). Encontrará la opción para organizar sus etiquetas y categorías en Avanzado.

5. Crea una página 404 personalizada

Una página estándar de Squarespace 404

Una página 404 es un error que tu audiencia ve cuando llega a una URL rota. Squarespace usa automáticamente una página 404 estándar, pero es fácil crear una personalizada. El propósito de una página 404 personalizada es agregar enlaces en los que sus espectadores puedan hacer clic en caso de error. Por ejemplo, puede vincular a su página de inicio oa otra página de su sitio que su visitante pueda encontrar interesante. Esto puede evitar que abandonen su sitio web por completo.

Para crear su propia página 404 en Squarespace, primero, vaya a su menú Páginas y cree una nueva página en blanco. Diseñe la página agregando un mensaje de error, además de cualquier enlace al que desee dirigir a su audiencia. Asegúrese de desvincular la página para que no sea visible en su menú arrastrándola a la sección No vinculada del menú. Luego, regrese al menú de navegación principal, haga clic en Diseño, luego haga clic en Página 404. A continuación, podrá seleccionar su página personalizada en el menú desplegable.

6. Conectar un dominio personalizado

Compra un dominio a través de Squarespace

Un nombre de dominio personalizado aumenta las posibilidades de que tu audiencia te encuentre. Como propietario de una pequeña empresa, también habla de la profesionalidad de su marca cuando tiene un dominio personalizado en lugar de un sitio con un subdominio (por ejemplo, www.yourbrandname.com vs www.yourbrandname.squarespace.com). Obtener un dominio personalizado para su sitio web requerirá que se registre en un registrador de dominios, como Bluehost, Google Domains o Squarespace.

Si paga un ciclo de facturación anual o semestral a través de Squarespace, es elegible para obtener un dominio personalizado gratuito durante un año, después del cual deberá comenzar a pagar una tarifa de registro para mantener su dominio. También puede optar por conectar un dominio que ya posee de otro registrador de dominios a través de la asignación de dominios.

7. Asegúrese de que SSL esté habilitado

Ver la configuración de seguridad de sus sitios

SSL, o capa de conexión segura, es un certificado o código que proporciona seguridad para la comunicación entre un servidor web y un navegador. Google tiene en cuenta esta capa adicional de seguridad al clasificar los sitios web, por lo que, además de la protección del cliente, es imprescindible para fines de SEO. Es estándar para que los sitios web tengan habilitado SSL. De hecho, Squarespace ofrece esto gratis en todos sus planes pagos. Sin embargo, siempre es bueno verificar dos veces si su certificado SSL está habilitado.

Para ver su configuración de seguridad, vaya a Configuración a través de su menú de navegación principal. Haga clic en Avanzado en la parte inferior y busque SSL. Desde allí, puede ver si está habilitado. Recomendamos nunca cambiar la configuración de seguridad preferida de sus sitios.

8. Conéctese a la consola de búsqueda de Google

Conecta tu sitio web a Google Search Console gratis

Google Search Console es un servicio ofrecido por Google que lo ayuda a optimizar su sitio web y enviarlo para su indexación. Después de publicar su sitio web, conéctelo a Google Search Console de forma gratuita.

Consejo profesional: Google no puede indexar los sitios protegidos con contraseña, así que asegúrese de que su sitio sea visible para el público antes de enviarlo para su indexación.

Conectar su sitio web a Google Search Console le permite enviar un mapa del sitio generado que ayudará a los motores de búsqueda a descubrir su sitio web. Google Search Console también escanea su sitio en busca de problemas de los que pueden alertarlo.

Genere y envíe su mapa del sitio

Squarespace genera automáticamente un mapa del sitio para su sitio, que puede enviar a Google para su indexación. Puede acceder a él yendo a www.yoursitename.com/sitemap.xml. El mapa del sitio XML, que enviará, es una lista de las páginas de su sitio que los robots de los motores de búsqueda pueden rastrear. Estos bots luego determinarán si su sitio (o páginas) son relevantes para las búsquedas.


Detectar problemas y solucionarlos

Debido a que más personas buscan en la web a través de dispositivos móviles, Google prioriza los sitios móviles sobre los sitios creados para otras plataformas. Las plantillas de Squarespaces son todas compatibles con dispositivos móviles y receptivas, pero no está de más verificar cómo se ve su sitio en dispositivos móviles haciendo clic en el botón Vista previa móvil en la esquina superior derecha de su Editor.

Google Search Console también detecta problemas de usabilidad móvil. Si tiene elementos en su sitio web que no son aptos para dispositivos móviles, Google le enviará una alerta. Un ejemplo de una alerta es que su texto es demasiado pequeño para leer. Cuando recibe una alerta como esta, puede ir a su Editor de Squarespace y solucionar el problema.


9. Usa Google Analytics

Google Analytics es otro servicio gratuito que ofrece Google que realiza un seguimiento de los datos básicos del sitio. Estos análisis se pueden utilizar para optimizar y comercializar su sitio web. Squarespace tiene una integración de Google Analytics incorporada, pero primero deberá crear una cuenta de Google Analytics para conectarse.

Con Google Analytics, puede rastrear y analizar el tráfico que ingresa a su sitio web. Le informa los datos demográficos de su audiencia, cómo se comportan y qué páginas de su sitio son las más atractivas para ellos. Aunque existen rastreadores más avanzados como SEMRush y SimilarWeb, Google Analytics sigue siendo una herramienta útil para tener en su sitio web de Squarespace.

10. Optimiza tu contenido

Optimizar tu sitio web de Squarespace es solo una parte de la ecuación. Para que la gente se quede, cree y publique solo contenido de alta calidad. Tómese un tiempo para revisar su contenido para ver si todo está en su lugar. Inserte palabras clave relevantes, incluya etiquetas meta y priorice contenido de formato largo, informativo y atractivo.

Al aumentar la calidad de lo que hay en su sitio, obtiene vínculos de retroceso más relevantes y aumenta el tiempo de permanencia y las tasas de clics (CTR). Esto conduce a clasificaciones más altas en Google en general.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Squarespace es bueno para SEO?

Sí. Squarespace es uno de los mejores creadores de sitios todo en uno para SEO. Tiene muchas integraciones y funciones integradas que facilitan la optimización para motores de búsqueda como Google y Bing. Sin embargo, todavía no se puede comparar con una plataforma como WordPress. Por lo tanto, si está buscando las mejores capacidades de SEO a pesar de una curva de aprendizaje más pronunciada, le sugerimos que se dirija directamente allí.

¿Squarespace es un buen creador de sitios?

Squarespace encabeza constantemente nuestra lista como uno de los mejores creadores de sitios disponibles. No solo tiene buenas funciones de SEO y marketing, sino que sus plantillas y capacidades de diseño son mucho más modernas y fáciles de usar para principiantes que muchos otros creadores de sitios. Puede crear rápidamente un sitio web de Squarespace en cinco pasos. Si está buscando una manera fácil de configurar un sitio web elegante y de aspecto profesional para pequeñas empresas, Squarespace puede ser el creador perfecto para usted.

¿Cómo puedo hacer que mi sitio de Squarespace se pueda buscar en Google?

Crear un mapa del sitio XML y enviarlo a Google es la forma más rápida de hacer que los robots de los motores de búsqueda rastreen su sitio. Si bien no es un requisito (Google eventualmente encontrará su sitio), esto acelera significativamente el proceso. Puedes conectar fácilmente tu cuenta de Squarespace a Google Search Console yendo a tu configuración desde el menú principal y haciendo clic en Google Search Console en Cuentas conectadas.

Línea de fondo

Squarespace tiene algunas de las funciones de optimización de motores de búsqueda más avanzadas disponibles para un creador de sitios todo en uno. Con Squarespace, puede optimizar fácilmente su sitio web a través de una combinación de funciones integradas y otras integraciones, como Google Search Console y Analytics. En solo 10 sencillos pasos, puede optimizar su sitio de Squarespace, obtener una clasificación más alta en Google y obtener más tráfico y visibilidad. Pruébalo hoy.

Hacer que el sitio web de Squarespace aparezca en Google

Configuración de Google Search Console con Squarespace

Deberá tener una cuenta de Google para configurar Google Search Console, por lo que si aún no tiene una, puede configurar una aquí. Su sitio web también deberá estar activo y sin contraseña para garantizar que Google pueda acceder a su sitio web.

¿Cómo puedo hacer que el contenido de búsqueda de Google se pueda buscar?

Permita que Google y otros motores de búsqueda indexen su sitio

En el Panel de administración, haga clic en Configuración > Lectura. Google y otros motores de búsqueda ahora podrán indexar el sitio para que se pueda buscar. Los motores de búsqueda pueden tardar 6 semanas o más en volver a visitar su sitio y descubrir contenido nuevo.

¿Cómo configuro una consola de búsqueda en Squarespace?

Lo primero que deberá hacer es dirigirse a su cuenta de Squarespace e iniciar sesión y seguir los pasos a continuación.

Cómo agregar Squarespace a la consola de búsqueda de Google

  1. Dirígete a Configuración > Cuentas conectadas.
  2. Haga clic en 'Conectar cuenta'
  3. Seleccione 'Consola de búsqueda'
  4. Inicie sesión con Gmail.
  5. ¡Hecho!

¿Puedes hacer SEO en un sitio web de Squarespace?

Sí. Squarespace ofrece muchas herramientas y funciones de SEO para ayudarlo a optimizar su sitio web. Si bien hay algunas cosas a las que no puede acceder, ofrece una serie de herramientas y funciones de SEO.