Las malas preguntas de la entrevista no le brindan información valiosa sobre un candidato y pueden reflejarse negativamente en usted como empleador. Debe ser estratégico con las preguntas que hace a los solicitantes, ya que tiene un tiempo limitado con cada una. Al evitar las preguntas que le hacen perder el tiempo, puede llegar al punto más rápido y reducir su lista de candidatos con facilidad.
Lo que sigue es una lista de las peores preguntas de la entrevista para hacer, una breve explicación de por qué y alternativas. Asegúrese también de evitar las preguntas ilegales de la entrevista para asegurarse de no someter a su empresa a una demanda.
1. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
Si bien esta pregunta parece que puede proporcionar una idea de hacia dónde quiere ir un empleado con su carrera, todo lo que hace es posicionar al candidato para responder que quiere estar en la empresa durante ese tiempo. Esto no le da una idea de los deseos profesionales de los solicitantes o, lo que es más importante, su capacidad para hacer el trabajo.
En su lugar, pregunte: ¿Dónde encaja este puesto en su trayectoria profesional a largo plazo?
2. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Esto no proporciona información sobre las habilidades de los solicitantes y es tan común que muchos candidatos tienen respuestas enlatadas listas para que gomany diga que son demasiado perfeccionistas o demasiado dedicados. Es mejor hacer una pregunta abierta que permita a los solicitantes mostrar autoconciencia sobre su crecimiento potencial.
En su lugar, pregunte: Si se encontrara con una situación X, ¿qué pasos tomaría para resolver el problema? ¿O qué desarrollo profesional lo convertiría en un empleado más eficaz?
3. ¿Por qué debería contratarte?
Esta pregunta pone al solicitante en un aprieto y puede arrinconarlo. Hacer una variación de esta pregunta puede darle una idea de qué tan bien el candidato comprende los requisitos del trabajo.
En su lugar, pregunte: ¿Cómo se alinea su trabajo anterior con los deberes de este puesto?
4. ¿Dónde vives?
A muchos entrevistadores les gusta hacer esta pregunta para tener una idea de dónde vive una persona en relación con el lugar de trabajo. Sin embargo, roza lo ilegal. Desea saber si los desplazamientos serán un problema para el candidato, por lo que puede hacer esta pregunta de manera diferente.
En su lugar, pregunte: ¿Se siente cómodo con el lugar de trabajo?
5. ¿Cómo marcó tu infancia tu vida profesional?
Esto limita con una pregunta de entrevista ilegal y debe evitarse solo por esa razón. Además, la respuesta no le dará una idea de cómo se desempeñará el candidato en el puesto, lo que lo convierte en una pérdida de tiempo precioso. Realmente desea saber cómo se alinea su experiencia previa con el trabajo que necesita cubrir.
En su lugar, pregunte: ¿Cómo lo prepara su experiencia para este rol?
6. Descríbete en una frase
Usted es el entrevistador y ya debería saber cómo se describirían los candidatos. Las preguntas abiertas pueden ser buenas para iniciar una conversación y brindarle una idea de la experiencia y el carácter de una persona, por lo que no es necesario perder el tiempo tratando de que un solicitante se describa a sí mismo en lo que probablemente será una oración continua.
En su lugar, diga: Dime algo que no esté en tu currículum y que se alinee con este trabajo.
Si necesita más ayuda con la contratación, consulte nuestra guía sobre cómo contratar empleados.
7. ¿Qué diría tu archienemigo de ti?
A algunas personas les gusta hacer esta pregunta porque creen que muestra la autoconciencia de los solicitantes. En realidad, todo lo que hace es dar la bienvenida a las mentiras y las declaraciones erróneas porque el archienemigo de alguien probablemente no tenga nada bueno que decir sobre nadie, pero así es como la mayoría de los candidatos intentarán dar un giro a su respuesta. Esta pregunta teórica es una pérdida de tiempo y no tienes forma de verificar la respuesta.
En su lugar, pregunte: ¿Cuáles son las áreas de crecimiento profesional que reconoce que necesita mejorar?
8. ¿Por qué quiere este trabajo?
Los candidatos quieren un nuevo trabajo por innumerables razones. Mejor paga, mejores beneficios, no les gusta su antiguo gerente, se están mudando, las razones son infinitas. Ninguna de las respuestas le brinda información valiosa que lo ayudará a tomar una decisión de contratación.
En su lugar, pregunte: Según entiende este trabajo, ¿cuál es la mayor atracción para usted?
9. ¿Qué es lo que menos le gustaba de su último trabajo?
La gente cambia de trabajo con mayor frecuencia debido a un gerente deficiente. No le pida a un candidato que hable sobre la mala gestión o incluso que hable mal de su empleador anterior. Una pregunta abierta diferente sobre el rol anterior de los solicitantes sería más adecuada para brindarle información valiosa.
En su lugar, pregunte: ¿Qué aspectos de su puesto anterior le parecieron más desafiantes profesionalmente?
10. ¿Qué diría de usted su antiguo jefe?
Esta pregunta pone al candidato en el aprieto de mentir o inventar algo. Además, su trabajo es realizar una verificación de referencias, por lo que escuchará directamente de su ex gerente exactamente lo que piensan sobre el solicitante.
En su lugar, pregunte: ¿Sus antiguos colegas lo describirían como un jugador de equipo?
11. Si pudieras elegir una carrera diferente, ¿cuál sería?
La mayoría de las personas que reciben esta pregunta responden con un motivo altruista o egoísta. Dicen que les gustaría inventar algo para ayudar a la sociedad o entrar en un campo que les permita ganar más dinero y jubilarse antes. Independientemente de la respuesta que proporcione un candidato, no le brinda información sobre cómo se desempeñará en el trabajo con su empresa.
En su lugar, diga: Cuénteme sobre un proyecto desafiante o una experiencia laboral que haya tenido que superar.
12. Si estuviera atrapado en una isla y solo pudiera traer tres artículos, ¿cuáles serían y por qué?
Esta pregunta teórica no le da ninguna información sobre la capacidad de los solicitantes para hacer el trabajo. Puede parecer divertido para romper el hielo, pero puede hacer una pregunta diferente que le proporcionará información más valiosa.
En su lugar, pregunte: En su último día de su trabajo actual, ¿qué tres cosas le diría a su reemplazo?
13. Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu superpoder?
Esta es otra pregunta teórica que no le brinda información valiosa, así que evítela por completo. La mayoría de los solicitantes tendrán una respuesta enlatada y simplemente le hará perder el tiempo.
En su lugar, pregunte: Si pudiera tener una habilidad adicional para hacer mejor este trabajo, ¿cuál sería y por qué cree que sería beneficioso?
14. Imagina que te han detenido por exceso de velocidad. ¿Cómo se intenta salir de un billete?
Esta pregunta es un intento amateur de una pregunta de entrevista conductual. A menos que esté contratando a un policía de tránsito o a un contrabandista, esta pregunta no tiene conexión con el trabajo que necesita cubrir.
En su lugar, diga: Hábleme de una ocasión en la que tuvo que rechazar a un gerente que le pidió que hiciera algo poco ético.
15. ¿Cuál fue el peor rasgo de su gerente anterior?
Un mal intento de comprender cómo le gusta que lo manejen al solicitante, hay mejores formas de obtener una respuesta. Formular la pregunta de esta manera solo alienta a un candidato a hablar mal de su gerente anterior.
En su lugar, pregunte: ¿Prefiere que le digan lo que hay que hacer y descubra cómo hacerlo, o prefiere seguir un proceso establecido? Por favor, dame un ejemplo.
16. Batman o Robin: ¿Cuál eres tú?
Esta pregunta no se relaciona en absoluto con la capacidad del solicitante para hacer el trabajo. La intención del entrevistador podría ser ver qué tipo de ética de trabajo tiene el solicitante en función de las percepciones sobre estos dos personajes ficticios. Si responden a Batman, están tratando de demostrar que son un líder motivado. Si mencionan que son como Robin, están diciendo que brindan apoyo y siguen bien las instrucciones. En otras palabras, el candidato le dará una respuesta enlatada que aún no le ayudará a tomar la decisión de contratación correcta.
En su lugar, diga: Háblame de un momento en el que tuviste que ser un líder pero también un colaborador de apoyo para terminar un proyecto a tiempo.
Línea de fondo
Entrevistar a alguien para un trabajo es una tarea complicada en la que mejorará con la práctica. Tiene un tiempo limitado para hablar con cada candidato, por lo que debe hacer que cada pregunta cuente haciendo solo las mejores preguntas de la entrevista. Evitar preguntas de entrevista ineficaces y francamente malas puede brindarle la información que necesita para tomar la decisión de contratación correcta.
¿Cuáles son las peores preguntas para hacer en una entrevista?
Aquí hay algunas preguntas que no debe hacer durante su entrevista con explicaciones:
- ¿Cuál sería mi trabajo?
- ¿Qué hace esta empresa?
- ¿Quiénes son sus principales competidores?
- ¿Hay otros trabajos abiertos?
- ¿Cuándo podré ascender?
- ¿Cuándo puedo empezar a tomar días de vacaciones?
- ¿Vas a comprobar mis referencias?
Qué es inapropiado preguntar en una entrevista
Ejemplos de preguntas laborales inapropiadas
tu preferencia sexual. tu identidad de género. su estado de discapacidad. su origen étnico, raza, color, nacionalidad o antecedentes culturales.