Aunque el marketing por correo electrónico para minoristas se ha practicado durante décadas, sigue siendo uno de los métodos de marketing más efectivos para construir y fomentar las relaciones con los clientes disponibles en la actualidad. De hecho, el 41,5% de las marcas afirmó que el marketing por correo electrónico es muy importante para el éxito. El marketing por correo electrónico genera un retorno de la inversión (ROI) de $ 36 por cada dólar gastado, lo que destaca cuán efectivo puede ser si se realiza correctamente.
En esta guía, discutimos 10 consejos de marketing por correo electrónico minorista para ayudar a aumentar la efectividad de sus campañas.
1. Elija el software de marketing por correo electrónico adecuado
Elegir el software de correo electrónico correcto es importante porque los diferentes servicios tienen sus especialidades y puntos de venta únicos. No solo eso, sino que desea asegurarse de que su inversión valga la pena.
Por ejemplo, muchos software de administración de relaciones con los clientes (CRM) tienen herramientas integradas de marketing por correo electrónico si prefiere una solución todo en uno. Sin embargo, es posible que desee utilizar un software más dedicado con herramientas y funciones de correo electrónico específicas para ayudarlo a aumentar y administrar su lista de suscriptores.
Estas opciones de software específicas para correo electrónico, como Constant Contact, a menudo ofrecen funciones similares a un precio más económico que las soluciones CRM completas y utilizan precios escalonados según la cantidad de suscriptores de correo electrónico que tenga. Por lo tanto, elegir el software de marketing por correo electrónico adecuado se reduce a responder dos preguntas principales:
- ¿Mi empresa necesita una suite completa de CRM, o podríamos simplemente usar un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP)?
- ¿Sería más rentable usar una plataforma con precios basados en suscriptores?
Estas dos preguntas pueden ayudarlo a reducir significativamente su lista de posibles proveedores de software con los que trabajar.
2. Siempre construye tu lista
No podemos subestimar la importancia de la creación de listas en el marketing por correo electrónico. Después de todo, si no tiene personas en su lista, ¿a quién va a enviar un correo electrónico? Y, cuantas más suscripciones de correo electrónico obtenga, más oportunidades tendrá para realizar ventas.
Aquí hay algunas maneras en que puede construir su lista:
- Utilice la captura de correo electrónico o un formulario de registro en su sitio web. Puede colocar formularios de registro en ventanas emergentes, páginas estáticas y publicaciones de blog.
Tomemos, por ejemplo, los formularios de registro de correo electrónico Caspers de la marca de colchones que se muestran a continuación. Muestra un formulario de registro sencillo en el pie de página de su sitio web y facilita que el cliente se registre al solicitarle que complete solo su dirección de correo electrónico. También tiene un formulario de registro emergente de salida que utiliza una oferta por tiempo limitado para un título. Su titular golpea dos pájaros de un tiro en su copia. Incluso si no está interesado en comprar un colchón, aún puede comprar la venta siempre que se una a la lista de correo electrónico de Caspers.
Formulario de registro de correo electrónico en el pie de página del sitio web de Caspers y que se muestra en cada página
Formulario de registro emergente de Caspers
- Utilice un sistema POS que capture correos electrónicos. Incluso si es una tienda física, la demanda de recibos digitales va en aumento, con el 89% de los encuestados respondiendo en una encuesta que les gustaría la opción. Los sistemas POS como Square ofrecen la función de recibo digital.
Este método es en realidad la forma más natural de recopilar los correos electrónicos de los clientes en persona. Haga que sus asociados de ventas pregunten casualmente a los clientes : ahora ofrecemos recibos digitales. ¿Quieres que te envíen tu recibo por correo electrónico?
Incluso podría agregar un beneficio para elegir recibos digitales, como enviar contenido sobre cómo configurar su compra. Su asociado de ventas puede decir esto para ayudar a animar al cliente a decir que sí. El recibo digital contiene un breve video que lo ayudará a configurar su nuevo electrodoméstico.
- Solicite correos electrónicos al finalizar la compra. Por lo menos, también puede simplemente preguntar a los clientes si les gustaría unirse a su lista de correo electrónico en el punto de compra, tanto en la tienda como a través de las casillas de verificación de suscripción en línea.
Por ejemplo, el minorista de sujetadores y ropa interior con sede en Nueva York, LIVELY, utiliza Shopify POS para capturar las direcciones de correo electrónico de los clientes. Michelle Cordeiro Grant, su propietaria, comparte que obtienen la información de contacto de los clientes cuando vienen para una prueba. Luego, los coloca en la misma secuencia de correos electrónicos enriquecedores y en el embudo de ventas que usan para su tienda en línea.
Capture las direcciones de correo electrónico de sus clientes al momento de pagar utilizando su sistema POS. (Fuente: Shopify)
Sugerencia: si facilita que los clientes se suscriban a su lista de correo electrónico, asegúrese de que también sea fácil para ellos darse de baja. Es una mejor práctica de marketing por correo electrónico y una regulación legal bajo la Ley CAN-SPAM para incluir en cada correo electrónico que envíe la opción para que las personas se den de baja de su lista.
3. Diseñar con una mentalidad móvil primero
A medida que construye lentamente su lista, enviar correos electrónicos bien diseñados ayuda a los suscriptores a interactuar con su contenido e impulsar las ventas. Brindar un diseño estéticamente agradable y contenido atractivo a sus suscriptores, en última instancia, los motiva a leer y tomar medidas.
Para lograr esto, debe pensar en la experiencia del usuario, cómo y dónde se leen sus correos electrónicos desde el punto de vista de sus suscriptores. Según el Informe de referencias de marketing por correo electrónico 2022 de GetResponses, los datos muestran que las personas abren correos electrónicos en todo tipo de dispositivos (móviles, tabletas y computadoras de escritorio) con una fuerte tendencia hacia los dispositivos móviles en términos de clics (45,97%). Dado eso, es posible que deba considerar una mentalidad de prioridad móvil al crear sus correos electrónicos.
Diseñar con un enfoque de dispositivos móviles primero significa estructurar sus campañas de correo electrónico para dispositivos móviles primero . Al hacerlo, los correos electrónicos brindan una excelente experiencia de usuario en todos los dispositivos.
Para dominar el diseño de correo electrónico para dispositivos móviles, se recomienda seguir las siguientes prácticas recomendadas:
- Mantenga su línea de asunto en 30 caracteres o menos (los equipos de escritorio muestran hasta 60 caracteres). Estos son algunos ejemplos de la longitud de 30 caracteres:
- ¿Quieres apuntarte a mi lista?
- ¡Puedes obtener un 20 % de descuento hasta esta noche!
- ¿Olvidaste algo?
- Aproveche el uso del preencabezado de correo electrónico (texto que se muestra después de la línea de asunto en las bandejas de entrada de correo electrónico). Si la línea de asunto despierta el interés de sus suscriptores, probablemente leerán su preencabezado antes de abrir.
- Haga que el diseño del correo electrónico se sienta como una aplicación con una marca clara, una copia escaneable, botones fáciles de hacer clic y ubicaciones de imágenes en la parte superior de la página.
- Use tamaños de archivo pequeños para imágenes y archivos.
Eche un vistazo al correo electrónico de Twinings a continuación. Puede ver claramente cómo aplica todas las mejores prácticas enumeradas anteriormente. Una cosa notable acerca de su correo electrónico es la cantidad de información que pudieron entregar con un espacio tan pequeño en el dispositivo móvil sin que todo el correo electrónico se viera desordenado. Además, tiene un botón de llamada a la acción (CTA) claro y grande.
4. Segmente los suscriptores de su lista de correo electrónico
Como pequeña empresa, puede pensar que estaría bien tener una lista grande y enviar los mismos correos electrónicos a todos. Sin embargo, si está buscando aumentar sus tasas de conversión, entonces necesitará usar la segmentación. La segmentación es cuando agrupa su lista en función de los atributos compartidos.
Hay dos formas principales de realizar la segmentación de la lista de correo electrónico:
- Creación de perfiles y plantillas de clientes y organización manual de sus listas
- Uso de la segmentación automática basada en el comportamiento
Los perfiles de clientes le permiten tener un control más práctico sobre a quién envía ciertos correos electrónicos y cuándo. La segmentación automatizada, como la que ofrece Sendinblue, puede crear listas basadas en qué página de destino o CTA usaron los nuevos suscriptores, qué categoría de producto compraron, etc.
Aquí hay un ejemplo básico de un flujo de segmentación automatizado:
En el ejemplo anterior, cuando las personas se registran a través de un formulario específico, se agregan a una lista, lo que permite al especialista en marketing enviar mensajes relevantes a varios grupos de suscriptores.
5. Personaliza tus mensajes
Segmentar sus listas es parte de un elemento más grande en su estrategia de marketing: la personalización. De hecho, es más probable que el 80% de los clientes realicen una compra de una marca que ofrece experiencias personalizadas. Y esperan personalización con más de las tres cuartas partes (76%) de los consumidores que esperan una atención más personalizada para poder desarrollar una relación íntima con una marca.
La personalización se presenta de muchas formas, y su enfoque varía según su industria, pero es particularmente importante en el comercio minorista. Muchas empresas simplemente cambian el ¡Hola! o Estimado cliente con el nombre del cliente, pero la personalización efectiva va mucho más allá.
Si bien dirigirse a las personas por su nombre puede inspirar cierta lealtad del cliente, una forma de aumentar la retención es incluir la personalización del comportamiento de compra, como productos recomendados, en el diseño del correo electrónico. Tome Crate and Barrel por ejemplo:
(Fuente: correos electrónicos realmente buenos)
El bloque basado en su compra reciente es un tipo de personalización que aumentó un 60 % en 2020, en comparación con un 38 % en 2019. Y por una buena razón, funciona.
6. Aproveche la automatización de marketing
La gestión manual del correo electrónico es engorrosa y casi imposible si tiene objetivos de crecimiento. Ahí es donde entra la automatización del marketing.
La automatización de varios procesos de correo electrónico puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero, así como a aumentar la efectividad del correo electrónico. Los correos electrónicos de respuesta automática de un solo mensaje han tenido tasas de apertura del 90% y tasas de clics del 27%.
Como minorista de una pequeña empresa, hay algunos tipos de correos electrónicos que puede automatizar para establecer relaciones con los clientes y generar clientes potenciales, que incluyen:
- Una secuencia de correo electrónico posterior a la compra para ayudar a vender más o cruzar otros productos o recopilar comentarios. Vea este correo electrónico de Bellroy, por ejemplo:
(Fuente: correos electrónicos realmente buenos)
- Correos electrónicos transaccionales, como confirmación de pedido e información de envío, para ayudar a recuperar carritos abandonados o volver a invitar a usuarios inactivos. La mayoría, si no todas, las plataformas de comercio electrónico proporcionan correos electrónicos transaccionales automatizados.
- Correos electrónicos de bienvenida para fomentar el compromiso con el producto o la marca. Los correos electrónicos de bienvenida obtienen, en promedio, una tasa de apertura de casi el 70 % y una tasa de clics de alrededor del 24 %. Mira este ejemplo de Cat Caboodle:
(Fuente: correos electrónicos realmente buenos)
7. Optimice sus líneas de asunto
Más allá de personalizar el cuerpo del correo electrónico, otra área clave en la que centrarse es la línea de asunto (y, por extensión, la descripción del asunto). Optimizar su línea de asunto es importante porque puede hacer o deshacer sus tasas de apertura y con casi 333 mil millones de correos electrónicos proyectados para ser enviados y recibidos en 2022, es más importante que nunca destacarse.
Hay mucha especulación sobre cuántos caracteres debe haber en su línea de asunto, si usar o no emojis, mayúsculas, etc. Sin embargo, la investigación de GetResponse muestra que esas cosas no importan. Lo que realmente importa es conocer a sus clientes y lo que es más probable que los obligue a abrir su correo electrónico.
Tome estas líneas de asunto, por ejemplo:
Las líneas de asunto anteriores son una combinación de personalización basada en el comportamiento y anuncios de descuentos generales y utilizan el lenguaje de sus suscriptores (demográficos más jóvenes).
8. Integra otras plataformas y canales de marketing
A pesar de lo importante que es el correo electrónico, aún debe considerarlo solo una pequeña pieza del rompecabezas de marketing. Y mientras el marketing existía en silos inspirados en canales, los minoristas modernos están adoptando un enfoque más holístico e integrado. Los clientes no compartimentan las interacciones con su marca en función de los canales, por lo que usted tampoco debería hacerlo.
Según una investigación de Catalyst Digital, el 66 % de los puntos de contacto previos a la compra de compradores en línea estaban en línea (distribuidos en diferentes canales) y el 31 % estaban fuera de línea. Esta variedad de puntos de contacto significa que los minoristas inteligentes deben adoptar un enfoque omnicanal integrando el correo electrónico junto con otras plataformas y canales.
Aquí hay algunas maneras en que puede hacer que todo funcione en conjunto:
- Conecta tu TPV. Anteriormente, mencionamos el uso de un sistema POS que captura correos electrónicos, también puede usar este método para registrar clientes en programas de fidelización.
- Sincronización con otras iniciativas publicitarias. En lugar de promocionar sus productos y servicios, su empresa podría defender una causa sin fines de lucro (u otros tipos de asociaciones) donde puede realizar promociones cruzadas y captar nuevos suscriptores.
- Utilice su lista de correo electrónico para crear audiencias similares en las redes sociales. Cuando publica anuncios en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, puede refinar su público objetivo utilizando su lista de correo electrónico para tener la mejor oportunidad de encontrar nuevos clientes.
Adoptar un enfoque omnicanal al considerar sus otras plataformas y canales es la mejor manera de asegurarse de que puede encontrarse con el cliente donde sea que quiera encontrarse con usted.
9. Agregar valor
Mientras trabaja para ganar nuevos suscriptores, no se olvide de las personas que ya están en su lista. Para evitar que se den de baja, deberá asegurarse de agregar contenido valioso a sus vidas y no solo enviarles promociones interminables.
Por supuesto, el valor es subjetivo: a algunas audiencias les gustaría algo de entretenimiento o humor como valor agregado, mientras que otras prefieren contenido educativo. Mira este ejemplo de Judy:
(Fuente: correos electrónicos realmente buenos)
Si bien su CTA implica hacer clic en su tienda en línea, el contenido del correo electrónico en sí es educativo y, en este caso, puede salvar vidas.
La clave para asegurarse de que su contenido agregue valor es conocer a su audiencia haciendo todo lo posible para descubrir lo que quieren (no solo suponiendo que ya lo sabe). Si está atascado, puede usar una encuesta en las redes sociales o solicitar comentarios al final de sus correos electrónicos. Incluso puede enviar una encuesta por correo electrónico a su lista.
10. Seguir el compromiso
Un consejo final es estar siempre abierto a realizar ajustes en sus correos electrónicos revisando sus análisis y pruebas. Analizar el rendimiento de su correo electrónico es esencial; de lo contrario, terminará tropezando con su estrategia a ciegas y sin tomar decisiones basadas en datos.
Cada plataforma de marketing por correo electrónico tendrá análisis para cada correo electrónico o un panel de rendimiento general:
A partir de ahí, puede usar métricas como la tasa de apertura, los clics y las cancelaciones (dantes de suscripción) para ayudarlo a comprender con qué tipo de correos electrónicos interactúan más sus clientes e iterar nuevas variaciones.
Línea de fondo
El marketing por correo electrónico minorista sigue siendo uno de los métodos más efectivos y asequibles para atraer clientes y aumentar los ingresos. Sin embargo, no olvide que es solo uno de varios canales de marketing que debe adoptar para una presencia holística y omnicanal.
Los consejos que cubrimos en esta guía, desde la elección de la plataforma de marketing por correo electrónico adecuada hasta la revisión de su desempeño, deberían ayudarlo no solo a comenzar con su estrategia de marketing por correo electrónico, sino también a prosperar.
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- Boletines electrónicos. Una de las campañas de marketing por correo electrónico más comunes y populares son los boletines por correo electrónico.
- Correos electrónicos de adquisición.
- Correos electrónicos de retención.
- Correos electrónicos promocionales.
¿Qué es un correo electrónico minorista?
El marketing por correo electrónico para minoristas es un conjunto de estrategias que ayudan a las empresas a aumentar sus ventas al promover el conocimiento y el interés en sus productos. Si una empresa logra elegir la estrategia publicitaria adecuada y las herramientas efectivas, obtendrá un desarrollo comercial rentable y un alto retorno de la inversión.
¿Cuáles son los 3 tipos de marketing por correo electrónico?
3 tipos importantes de marketing por correo electrónico
- Boletines electrónicos. El boletín informativo por correo electrónico es una comunicación única que se puede utilizar para enviar mensajes promocionales, información importante de la cuenta, actualizaciones de productos y más.
- Correos electrónicos transaccionales.
- Correos electrónicos de comportamiento.
Cómo el marketing por correo electrónico podría ser útil para un minorista en línea
Los vendedores minoristas deben estar constantemente conectados con sus clientes para informarles sobre nuevos productos, actualizaciones de la empresa o información de pedidos. Al enviar constantemente correos electrónicos impactantes que agregan valor a la bandeja de entrada de su cliente, no solo puede aumentar las ventas sino también desarrollar la lealtad del cliente para el futuro.