Contenido de la página de texto de la imagen
No hay suficientes trabajadores para satisfacer la demanda de ciertos empleos en construcción, salud y tecnología este año, según un nuevo informe de CareerCast.
El informe del sitio de trabajo sobre los 10 trabajos más difíciles de llenar en los EE.UU. en 2018 se basa en las previsiones de la Oficina de Estadísticas Laborales, datos de asociaciones comerciales y profesionales, tasas de graduación y la base de datos de CareerCast de listados de puestos de trabajo.
Los desarrolladores de software de aplicaciones serán la posición más difícil de llenar, con más de un cuarto de millón de vacantes proyectadas para 2026. La Oficina de Estadísticas Laborales también predice que se necesitarán 777.600 auxiliares de cuidado personal adicionales y 150.400 trabajadores de la construcción en los próximos ocho años.
“Los resultados son una mezcla interesante”, dijo Kyle Kensing, editor de contenido en línea de CareerCast. “La demanda de TI y atención médica tiene sentido. Esas son dos industrias que representan las piedras angulares de la economía y lograron mantenerse fuertes a través de la recesión y durante los años de recuperación desde entonces. Pero también se ven industrias como la construcción y la conducción de camiones que fueron fuertemente afectados por la recesión haciendo una reaparición”.
Cinco de los 10 principales déficits de talento se producirán en la atención de la salud, que van desde puestos peor remunerados, como auxiliares de salud en el hogar y auxiliares de atención personal, a profesionales de enfermería altamente calificados.
Se prevé que las 10 posiciones más demandadas en 2018 serán las siguientes:
- Desarrollador de software de aplicaciones.
- Trabajador de construcción.
- Asesor financiero.
- Ayudante de salud en el hogar.
- Analista de seguridad de la información.
- Gerente de servicios médicos.
- Enfermera practicante.
- Ayudante de cuidado personal.
- Fisioterapeuta.
- Conductor de camión.
¿Qué es la demanda de conducción?
Los factores que impulsan la demanda varían e incluyen la escasez de candidatos calificados con conocimientos especializados, la falta de nuevos graduados en algunas profesiones y la rápida expansión de la industria.
Las perspectivas de crecimiento de los auxiliares de salud en el hogar, por ejemplo, son de casi el 50 por ciento en los próximos ocho años, y se prevé que el número de desarrolladores de software de aplicaciones aumente en un 30 por ciento en ese tiempo, dijo Kensing.
“En TI y atención de salud, estamos experimentando cambios de época que están impulsando la demanda de estas profesiones”, dijo Josh Wright, economista jefe de la plataforma iCIMS para sistemas de adquisición de talentos, con sede en Matawan, Nueva Jersey. “Para las profesiones relacionadas con TI, esto se debe a los rápidos avances en las tecnologías de la información y a la rapidez con que se están extendiendo a través de diferentes industrias.Para la atención de salud, el factor clave es la población envejecida, que es en sí misma un reflejo de los avances en la atención de salud.
La escasez de trabajadores de salud doméstica y de cuidados personales se ve alimentada por los bajos salarios y los deberes exigentes. “Dependiendo de lo que se te pida que hagas, tienes que ser un jock-of-all-trade en términos de conocimientos básicos de atención médica, y la paga es extraordinariamente baja”, dijo Kensing. “Pero a medida que aumente la necesidad, los salarios también aumentarán, especialmente cuando la gente continúe teniendo más acceso a este tipo de opciones de atención médica”.
Los hallazgos también muestran un fuerte crecimiento para los profesionales de enfermería y fisioterapeutas, trabajos que pagan mucho mejor. La American Physical Therapy Association ha pronosticado escasez en la profesión, pero señaló que el desafío primordial no es contratar nuevos terapeutas, sino retener a los trabajadores actuales.
La generación envejecida de Baby Boomer también está aumentando la demanda de planificación financiera a medida que más Boomers se acerca a la jubilación, dijo Kensing.
“Para la construcción, la historia es menos segura, pero dado el envejecimiento de la fuerza laboral de la construcción, los jóvenes están evidentemente menos interesados en unirse a ella”, dijo Wright. “En una época en la que la tecnología es glamourizada y cada vez más penetrante en la vida de los jóvenes, trabajar con las manos probablemente parece menos familiar y menos atractivo”.
Kensing agregó que los trabajadores de la construcción están en alta demanda como resultado de las deficiencias de habilidades.El Índice de Construcción Comercial informó que 60 por ciento de los contratistas tenían mayor necesidad de trabajadores calificados que los solicitantes para llenar esos trabajos.
“A medida que la economía mejora, hay más startups de construcción”, dijo Kensing. “No sólo hay una necesidad de llenar posiciones abiertas de inmediato, sino que la industria sigue jugando a ponerse al día con las posiciones que se perdieron durante la recesión económica. La gente se fue para otras líneas de trabajo y tal vez se quedó atrás en ciertas certificaciones”.
La escasez de conductores de camiones comenzó a hacerse evidente a medida que los volúmenes de camiones comenzaron a aumentar de nuevo en 2011 durante la recuperación de la Gran Recesión, explicó Bob Costello, economista jefe y vicepresidente senior de las American Trucking Associations (ATA), un grupo comercial que representa a la industria del transporte, con sede en Arlington, Va. “El mercado de conductores continuó apretando, y la escasez se disparó a aproximadamente 45.000 para 2015,” dijo.
Una de las principales razones de esto es la edad media relativamente alta de la fuerza laboral existente, dijo Costello. Según las encuestas de la ATA, la edad media del conductor es 49. Además, la industria ha luchado históricamente para atraer a las mujeres, ya que sólo el 6% de los conductores de camiones en 2016 eran mujeres.
Los empleadores de camiones también luchan por encontrar suficientes conductores cualificados. “Muchos transportistas, a pesar de ser cortos en conductores, son altamente selectivos en la contratación de conductores porque han hecho seguridad y profesionalismo alta prioridad”, dijo.
El American Transportation Research Institute informó que si se mantienen las tendencias actuales, la industria de camiones se enfrenta a una escasez de más de 175.000 conductores para 2026. Para mantener el ritmo con las jubilaciones y la rotación, la industria de camiones tendrá que contratar aproximadamente 900.000 nuevos conductores durante la próxima década.
“Reemplazar a los conductores de camiones que se retiren será, con mucho, el factor más importante, ya que representará casi la mitad de los nuevos conductores contratados.El segundo factor más importante será el crecimiento de la industria, que representará el 28 por ciento de los nuevos conductores contratados”, dijo Costello.
¿Fue útil este artículo? SHRM ofrece miles de herramientas, plantillas y otros beneficios exclusivos para los miembros, incluyendo actualizaciones de cumplimiento, políticas de ejemplo, asesoramiento de expertos en recursos humanos, descuentos en educación, una creciente comunidad de miembros en línea y mucho más.