Estar listos para el segundo grado implica más que simplemente conocer ciertos hechos. Los estudiantes de segundo grado necesitan ser capaces de pensar en cómo y por qué están resolviendo problemas. Los estándares académicos de su estado describen las habilidades que se espera que los niños aprendan al final del primer grado para estar preparados para el segundo grado. Aquí están algunos de los grandes.
Habilidades para prepararse para el segundo grado: Artes y alfabetización en inglés
Una manera en que los niños se preparan para el segundo grado es continuando trabajando en conectar letras y sonidos para hacer palabras. (Esto a veces se conoce como conciencia fonológica.) Los niños de segundo grado usan esta habilidad para escribir oraciones cortas. También leen historias y poemas y aprenden a hablar sobre lo que leen. Aquí hay una muestra de las habilidades de lectura y escritura que se espera que los niños aprendan al final del primer grado:
- Mostrar una comprensión de la lección en una historia haciendo y respondiendo preguntas sobre ella (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo)
- Comparar y contrastar elementos de diferentes historias, incluyendo personajes, configuraciones y eventos importantes
- Explicar cómo los textos que cuentan historias son diferentes de los textos que proporcionan información
- Aprenda las reglas básicas del inglés hablado y escrito y use estas reglas para describir personas, eventos, ideas y sentimientos
- Hable con otros, usando las reglas de escuchar, hacer preguntas, y esperando su turno para responder (como en las discusiones de clase)
- Escribir en grupos pequeños, así como por su cuenta sobre un solo tema y proporcionar algunos hechos o detalles sobre él
Obtén más información sobre los problemas de lectura y escritura. Explora formas divertidas de aumentar la conciencia fonológica, desarrollar habilidades de lectura y fomentar la escritura.
Para cuando los niños comienzan segundo grado, se espera que sepan sobre números enteros (0, 1, 2, 3, etc.) y coloquen el valor en números de dos dígitos (como saber que el “2” en “24” significa “20”). Los niños comienzan a agrupar números en decenas y unos al final del primer grado. También usan gráficos, tablas y diagramas para resolver problemas. Aquí están algunas otras habilidades clave que los niños necesitan estar listos para matemáticas de segundo grado:
- Comprender las reglas básicas de suma y resta (como 6 + 2 es lo mismo que 2 + 6)
- Resolver problemas de palabras y problemas con números de uno y dos dígitos hasta 20 (Vea un video sobre cómo los estudiantes de segundo grado resuelven problemas de palabras).
- Comprender el significado de los “diez” y “uno” se sitúa en números de dos dígitos y aprender a comparar los números de dos dígitos usando > (más que) y < (menos que)
- Medir objetos y ponerlos en orden por longitud
- Ordenar los artículos en categorías por forma, tamaño, color y función
Cómo ayudar a su estudiante de segundo grado en aumento
Los niños se desarrollan a diferentes ritmos. Pero si su hijo está teniendo problemas, es mejor hablar más temprano que tarde. Si su hijo está luchando para mantenerse al día en un área académica o no parece estar enfocado, hablar con el maestro puede hacer una gran diferencia. Juntos usted puede crear un plan y hacer un seguimiento del progreso de su hijo.
Llaves para llevar
-
En segundo grado, se espera que los niños respondan preguntas como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y qué hay de lo que leen.
-
Trabajar con el maestro de su hijo para hacer un seguimiento del progreso es una buena manera de tener un plan para ayudar a su hijo a aprender.