Escalar tiza es una de las piezas más apreciadas y infravaloradas de nuestro equipo de escalada. Sin embargo, tiene uno de los mayores impactos ambientales de cualquiera de nuestros productos. Con el Día de la Tierra acercándose, pensé que sería un buen momento para hablar sobre los efectos perjudiciales de escalar tiza en el medio ambiente y lo que podemos hacer al respecto.
¿Cómo está Chalk Mined?
Empecemos por el principio y veamos cómo se hace la tiza y por qué es importante. El carbonato de magnesio, que se extrae de la dolomita mineral, se utiliza para hacer tiza en polvo.
El proceso de extracción comienza con potentes chorros de agua que se disparan en la roca y extraen el polvo. El mineral se moja en polvo y se aplica a una lona líquida para secar, pero esto enfría demasiado la lona, reduciendo el número de partículas que puede contener, resultando en varias piezas más grandes que quedan en el producto terminado (la tiza en polvo). Los centrifugadores, o filtros, se utilizan entonces para aislar los cristales.
A continuación, se trituran en pedazos o se venden como gránulos al final. La contaminación y la destrucción del hábitat son efectos secundarios comunes de la minería de dolomita pesada. Las partículas de magnesio transportadas por aire cubren el paisaje circundante, creando un efecto perjudicial sobre las plantas y los animales que dependen de estos ecosistemas para su supervivencia.
¿Cuánta tiza usan los escaladores de roca?
Aunque es difícil de decir con certeza, podemos hacer una conjetura informada. Globalmente, a partir de 2020, hay unos 25 millones de escaladores de roca. Solía usar de tres a cuatro bolsas de 16 onzas (0,6 kilogramos) de tiza cada año antes de cambiar a tiza líquida. Supongamos que el escalador promedio utiliza sólo dos bolsas de tiza al año. Esto significa que la comunidad de escalada utiliza alrededor de 50 millones de libras de tiza cada año en promedio. 25 toneladas es una cantidad significativa de tiza!
¿Cómo afecta negativamente la tiza en polvo a las formaciones rocosas?
La tiza suelta o pulverizada puede poner en peligro nuestro medio ambiente de diversas maneras. La mayoría de ellas son moderadamente alarmantes en sí mismas, pero apenas justifican la indignación. Sin embargo, cuando se suman todas ellas y se multiplican por los 25 millones de escaladores en todo el mundo, está claro cómo podríamos estar enfrentando una crisis plena en un futuro no muy lejano.
Permanentemente desfigura nuestros hitos naturales
La tiza en polvo es bien conocida por dejar residuos notables en formaciones rocosas. Aunque nos gustaría creer que todas las huellas de tiza y marcas de garrapatas simplemente se lavarán la próxima vez que llueva, este no es el caso. La tiza, especialmente en regiones áridas, en ciertos tipos de roca porosa, y en las caras de acantilados que sobresalen, se pega a la pared como graffiti.
En muchas rutas, estas manchas de tiza blanca nunca saldrán a menos que sea cepillada o borrada, lo cual, afrontémoslo, es una ocurrencia rara. Además, la tiza se acumula en las bodegas con el tiempo, para que las rutas comunes puedan sentirse tan pulidas que sean cambiadas para siempre o incluso virtualmente inclimbables. Todos hemos visto ejemplos aún peores de seres humanos desfigurando la naturaleza, pero somos ingenuos al creer que nuestro uso de tiza es completamente irreprochable en este frente.
Esta es una de las principales razones por las que los lugares de escalada populares como los Shawangunks en Nueva York, están empezando a prohibir la tiza en polvo y sólo permiten la tiza líquida. De hecho, el mes pasado el muy ocupado Jardín del parque de Dioses en Colorado prohibió por completo la tiza.
Esos microderrames no tan inocentes
Sin duda, la contaminación de las minas es mucho peor que lo que le hacemos a nuestros peñascos locales. Sin embargo, no puedo contar el número de veces que mi propio cubo de tiza o bolsa ha sido derribado, pateado o aterrizado, arrojando una pequeña pila de tiza en la suciedad y las malas hierbas. Le sucede a alguien todos los días en las zonas de escalada ocupadas, estoy seguro.
No hay mucha, si alguna, investigación dedicada a este tipo de micro-filtros de tiza. Sin embargo, los suelos y micro-hábitats por debajo y alrededor de tales pequeños derrames de tiza son probables que sean impactados adversamente en formas similares como las minas de tiza cercanas afectan a los suelos y ecosistemas.
Destruye la flora y la fauna locales
Es probable que la tiza trepada cambie los niveles de pH y nutrientes en las rocas, afectando potencialmente a los animales que viven en, sobre y alrededor de las rocas. En un estudio que trató de medir el impacto de la tiza en las plantas rocosas, los investigadores descubrieron niveles elevados de tiza trepante en el 65% de los puntos de muestreo sin rastros visuales de tiza trepante. En otras palabras, se está haciendo daño irreparable incluso cuando no hay rastros visibles de tiza.
En un estudio publicado por Ecología y Evolución , los investigadores midieron el impacto potencial en cuatro helechos y cuatro especies de musgos en una configuración experimental en una cámara climática. El experimento reveló que las concentraciones elevadas de tiza escalante tuvieron un impacto negativo sustancial en la germinación y longevidad de los helechos y musgos, aunque los resultados variaron. Aunque puede haber disputas entre los científicos sobre cuánto daño se está haciendo, generalmente se reconoce que nuestra flora y fauna están siendo impactados negativamente.
¿Qué podemos hacer para reducir nuestro impacto en el medio ambiente?
La escalada es una manera perfecta de mantenerse en forma, apreciar la naturaleza y conocer nuevos amigos. También podemos hacer que sea una actividad libre de culpa si tomamos algunas medidas rápidas para reducir nuestros efectos ambientales.
Opción 1: Usar menos tiza
Es una de las mejoras más fáciles, pero también una de las más difíciles que se puede hacer. El challing up es un hábito nervioso común que se enraiza fácilmente. Es difícil romper el hábito de tiza para arriba tres veces antes de cada subida y cada 30 segundos después. Es difícil romper el hábito de tiza para arriba tres veces antes de cada subida y cada 30 segundos después.
En principio, reducir nuestro uso de tiza ayudará, pero hacerlo en la práctica es difícil. Especialmente cuando tus manos están pegajosas con sudor, estás a mitad de camino, y te estás aferrando a un pequeño peñasco o una pendiente resbaladiza. Sumérgete de nuevo en la bolsa de tiza para un rechalk rápido antes de aplastar el paso del crux y enviar el resto de la ruta es tranquilizador. Podemos tratar de limpiar las manos sudorosas en la ropa o una pequeña toalla de mano, pero que sólo funciona tan bien.
Opción 2: Limpia tus rutas o usa tiza coloreada
Siempre puedes comprar y usar tiza de colores que es similar al color de la roca que vas a escalar en tu próximo viaje. También puedes limpiar y cepillar cualquier tiza que hayas dejado atrás si tienes mucho tiempo en tus manos.
La única ventaja de la tiza de color sobre la tiza estándar es que puede reducir el vandalismo de las bodegas blancas y marcas de garrapatas que quedan en las rutas comunes. Algunos parques nacionales, sin embargo, prohíben la tiza que no coincide con el color de la roca local, por lo que vale la pena pensar en.
Opción 3: Utilizar tiza líquida
La tiza líquida no es impecable, pero es una gran alternativa. La tiza líquida es sólo tiza que viene como una crema de secado rápido en lugar de un polvo. Carbonato de magnesio y alcohol son los ingredientes principales, con algunos otros ingredientes sintéticos y/o naturales añadidos para alcanzar la consistencia deseada.
Extiendes una pequeña muñeca sobre tus palmas, esperas unos segundos a que el alcohol se seque, y estás tizado y listo para escalar por mucho más tiempo que si usas tiza en polvo.
Asegúrese de mantenerse alejado de las tizas líquidas que contienen rosa de pino (alquitrán AKA, savia, resina de pino, alquitrán de pino y colofonía). La resina de pino es muy pegajosa, lo que puede ayudarle a agarrar superficies resbaladizas, pero también encía severamente las bodegas. Como no es soluble en agua, no se lavará bajo la lluvia, causando daños permanentes a las rutas.
¿ A dónde vamos desde aquí?
En general, las empresas de equipos de escalada en roca tienden a ser bastante conscientes del medio ambiente. Tienen buenos productos y políticas. Sus equipos se preocupan profundamente por la naturaleza. Sin embargo, sin duda hacer sus deberes, porque algunas empresas de tiza prestan poca atención al impacto ambiental de sus productos. Su falta de aplicación de la política ambiental y las prácticas reflejan esto. Dicho esto, no podemos dejarlo exclusivamente en manos de las empresas. Las empresas responden a las demandas de los clientes. Si, como consumidores, pedimos de manera coherente y colectiva mejores productos y prácticas, entonces eso es lo que conseguiremos.
Si usted se siente inclinado a hacer un cambio en su equipo este Día de la Tierra, Tal vez dar Pika Scented Liquid Chalk una oportunidad. Nuestra fórmula única, cero-deslizante es extra-grippy y se mantiene en sus manos durante mucho tiempo. No se frota fácilmente en las bodegas o escamas hacia el suelo. Usted tiza con menos frecuencia que lo haría mediante el uso de otras tizas líquidas, y en última instancia, va a utilizar mucho menos tiza en general.
Actualmente ofrecemos a los lectores de Moja Gear un descuento exclusivo del 25% OFF. Diríjase a Pika.Life e introduzca el código de cupón: MOJAGEAR25 al finalizar la compra.
Además, Pika utiliza ingredientes orgánicos siempre que es posible. También utilizamos carbonato de magnesio extremadamente puro, de alto grado y embalaje 100% compostable. El uso de materiales orgánicos y compostables de alta calidad hace que nuestros productos sean más seguros para nuestros clientes, nuestros empleados y el medio ambiente.
Aquí hay algunos artículos y recursos adicionales que vale la pena revisar, si desea profundizar en este tema:
- Este artículo, de Bradley Allf de Slimping Magazine, también analiza los impactos ambientales de la escalada de tiza.
- Este artículo, publicado por Corey Keyser a su cuenta Media, hace un fuerte argumento para prohibir la escalada de tiza por completo, o al menos prohibir la tiza suelta.
- He aquí algunas investigaciones sobre el impacto de escalar la tiza en la vida vegetal.
- Este artículo de Conquer Your Crux compara la tiza suelta o seca con la tiza líquida.
- Este artículo de Paul Pennington analiza todas las diferentes formas en que la escalada en roca afecta al medio ambiente, y proporciona una buena lista de verificación para minimizar nuestro impacto.
Este artículo contiene enlaces de compra que son enlaces de afiliados—compras hechas de ellos apoyan nuestro contenido gratuito. Obtenga boletín de escalada de Moja Gear para una dosis semanal de contenido impresionante y echa un vistazo a nuestra página de ofertas para las mejores ventas de equipos de hoy!