Este artículo es parte de nuestra serie sobre la educación en el hogar en Australia. La serie responde a preguntas comunes, incluyendo por qué la educación en el hogar está en aumento y si los niños escolarizados en el hogar tienen suficientes oportunidades de socialización.
Recientemente, la BBC informó que el número de estudiantes escolarizados en el Reino Unido aumentó un 40% entre 2014 y 2017, pasando de unos 34.000 a 48.000 estudiantes, respectivamente. En los Estados Unidos, el número de niños escolarizados en el hogar casi se duplicó, de 850.000 en 1999 a alrededor de 1.690.000 en 2016.
Australia ha reflejado estas tendencias.El número de estudiantes matriculados en el hogar casi se duplicó de alrededor de 10.000 estudiantes en 2011 a casi 20.000 en 2018.
La gente que piensa en la educación en casa, o que ya lo está haciendo, puede preguntarse si su hijo perderá la calidad de la educación proporcionada por maestros capacitados en la escuela, pero la investigación disponible muestra que los resultados de los estudiantes con educación en casa son los mismos, o mejores, que los de sus compañeros tradicionalmente educados.
Leer más: La escuela en casa está en aumento en Australia. ¿Quién lo está haciendo y por qué?
Investigación internacional
Los departamentos de educación estatales y territoriales australianos exigen que los padres o tutores se inscriban en la escuela en casa de sus hijos, pero algunas personas no lo hacen, lo que es uno de los muchos desafíos conocidos para realizar investigaciones sobre la población escolarizada en casa.
También hay otras cuestiones, como los diferentes tipos de enfoques de la educación en el hogar (como la educación estructurada o no estructurada), a pesar de lo cual se han llevado a cabo algunas investigaciones sólidas sobre los resultados.
La investigación internacional sugiere que los logros de los estudiantes con educación en el hogar son tan buenos, si no mejores, como los de sus pares con educación, especialmente para los enfoques estructurados. Una revisión de 2013 de varios estudios en EE.UU. mostró que ninguno había “reportado puntajes más altos de pruebas estandarizadas para muestras de educación tradicional sobre muestras con educación en el hogar”.
La revisión también encontró que la mayoría (78%) de los oficiales de admisión a la educación superior “esperan que los graduados de la escuela en el hogar cumplan, en general, así o mejor en su primer año de universidad que los graduados de la escuela secundaria tradicional”.
Tales hallazgos se repiten en The Wiley Handbook of Home Education, publicado en 2017. Dice, a pesar de todas las cuestiones metodológicas, que
Investigación en Australia
Los niños escolarizados en casa tienen tiempo para explorar sus propios intereses, por lo que pueden tener buenos resultados. from doorstock.com
Esta evidencia incluyó una revisión de literatura de estudios previos y análisis de resultados en evaluaciones a nivel estatal como las pruebas de Alfabetización y Numeración del Programa Nacional de Evaluación (NAPLAN), Certificado Escolar y Certificado Escolar Superior.
El estudio reconoció deficiencias en la investigación, tales como que los únicos datos de resultados disponibles para los estudiantes escolarizados en el hogar eran de aquellos que se habían hecho voluntariamente las pruebas NAPLAN. Sólo alrededor del 10% de los estudiantes escolarizados en el hogar optan por tomar NAPLAN.
Dentro de estos datos, los resultados indicaron que el grupo escolarizado en el hogar obtuvo una puntuación significativamente superior al promedio general de NSW en casi todos los exámenes. Las diferencias fueron mayores en lectura, gramática y puntuación, y aritmética, donde los puntajes promedios de los estudiantes escolarizados en el hogar fueron típicamente alrededor de 70 marcos (o aproximadamente una desviación estándar) más altos que el promedio de NSW. Las diferencias fueron menores en ortografía (alrededor de 40 marcos) y escritura (alrededor de 20 marcos).
El estudio encontró en HSC 2 unidad de inglés (avanzado y estándar), no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los que habían sido previamente educados en casa y los resultados promedio del estado.
A pesar de estos hallazgos, el informe de Nueva Gales del Sur ignoró los beneficios potenciales de la educación en el hogar.
no hay pruebas sólidas que indiquen que la escolarización en el hogar está asociada con resultados académicos sustancialmente diferentes.
Los académicos que escriben en The Conversation después de que se publicara el informe de NSW acusaron al gobierno de NSW de omitir deliberadamente cualquier evidencia que sugiera “fracaso escolar y éxito en la educación en el hogar”.
Un estudio realizado en Victoria en 2016 encontró que los estudiantes escolarizados en el hogar obtuvieron mejores calificaciones en todas las áreas de NAPLAN que sus compañeros tradicionalmente escolarizados.
La Red de Educación en el Hogar (HEN) – un grupo de apoyo a la educación en el hogar en Victoria – llevó a cabo lo que se considera el mayor estudio de alumnos en el hogar en Australia. La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 e incluyó a más de 500 antiguos estudiantes, desde dos jóvenes de 15 años que comenzaron el aprendizaje hasta un profesor asociado de 52 años.
Un hallazgo fue que los estudiantes escolarizados en el hogar ganan constantemente más títulos (bachilleres y superiores) que la población en general.
Hay varias explicaciones de por qué a los estudiantes en casa les va bien.
Los niños escolarizados en el hogar tienen la capacidad de aprender en contextos de la vida real, lo que podría ser una de las razones de sus resultados ventajosos.Otro es la tutoría individual y oportunidades de tutoría e interacciones regulares con compañeros más informados, como hermanos mayores.
La iniciativa y la agencia estudiantiles para perseguir intereses, la libertad para el tiempo reflexivo y la imaginación, y el aprendizaje dentro de relaciones personales cálidas también son beneficios reconocidos para la educación en casa.
No cabe duda de que se necesita más investigación, pero si las primeras indicaciones sugieren que la educación en el hogar funciona bien, debe reconocerse, en primer plano y celebrarse como una forma alternativa válida y valorada de educación.
Este artículo fue escrito con la ayuda de:
- La Dra. Glenda Jackson, directora del Servicio Australiano de Asesoramiento para la Educación en el Hogar. Anteriormente se le pagó para ayudar a las familias a escribir planes de educación para el registro gubernamental. También es miembro de la Red de Educación en el Hogar y Educación en el Hogar Australia, ambos grupos sin fines de lucro.